Analizaremos las problemáticas
y todo lo que hay detrás de una escuela rural. Investigaremos a fondo cuál es
el motivo por el cual esta educación, que es llevada a cabo en las comunidades
rurales, se considera como una educación “olvidada”.
Como primer punto, cabe
aclarar que, desde hace muchos años, este tipo de escuelas se ha quedado
estancada en un método de enseñanza muy anticuado, así como también, no le han
puesto la atención necesaria para solucionar el problema. El trasfondo de esto
es que las cifras de desertores arrojan que, en todo el país, es en las
escuelas rurales donde se encuentra el mayor número, pero a pesar de esto no
hacen nada. Tenemos como causa, el hecho de que la Secretaría de Educación
Pública, no le presta la atención necesaria. Pasan meses sin enviar un docente
a dar clases a esta zona, y cuando por fin mandan uno, no le brindan el apoyo y
la facilidad para trasladarse a este tipo de escuelas que por lo general se
ubican en zonas alejadas de ciudades o municipios. Los docentes no quieren
tomar una plaza en una escuela rural ya que les exige mucho tanto
económicamente, ya que deben tomar de su sueldo para trasladarse, como
laboralmente ya que varios maestros en estas zonas son multigrados. Esto quiere
decir que un docente multigrado debe cubrir dos o más grados, es decir, un solo
maestro debe dar clase a un grupo de niños conformado por niños de primer grado,
segundo, tercero, y así sucesivamente. Ser un maestro multigrado requiere
manejar distintos temas de diferente categoría en una sola clase. Todo esto originado porque los maestros
rechazan estas zonas y no se les da el apoyo necesario.
En lo personal, este tema me
interesa mucho porque mis papás son maestros rurales, y he vivido muy de cerca
las problemáticas que se viven día con día en una escuela rural. Sé cómo es el
trabajo de un docente multigrado y un director comisionado, en ocasiones los
niños no tienen dinero ni siquiera para llevar un cuaderno o el uniforme
completo. Estos niños que van todos los días con la esperanza de aprender. Sin
embargo, esto se ve detenido cuando en el libro de texto dice “Consultar esta
página web” pero no cuentan con internet ni computadoras. Esta es una gran
barrera tanto como para el maestro como para el alumno, se ve truncado su
aprendizaje.
En este proyecto tengo como
objetivo, dar a conocer cómo viven día con día las escuelas rurales. Intentar
llegar a una solución para definitivamente darle más atención a todas las
escuelas “olvidadas”.
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