Desarrollo



Analizaremos las problemáticas y todo lo que hay detrás de una escuela rural. Investigaremos a fondo cuál es el motivo por el cual esta educación, que es llevada a cabo en las comunidades rurales, se considera como una educación “olvidada”.
Como primer punto, cabe aclarar que, desde hace muchos años, este tipo de escuelas se ha quedado estancada en un método de enseñanza muy anticuado, así como también, no le han puesto la atención necesaria para solucionar el problema. El trasfondo de esto es que las cifras de desertores arrojan que, en todo el país, es en las escuelas rurales donde se encuentra el mayor número, pero a pesar de esto no hacen nada. Tenemos como causa, el hecho de que la Secretaría de Educación Pública, no le presta la atención necesaria. Pasan meses sin enviar un docente a dar clases a esta zona, y cuando por fin mandan uno, no le brindan el apoyo y la facilidad para trasladarse a este tipo de escuelas que por lo general se ubican en zonas alejadas de ciudades o municipios. Los docentes no quieren tomar una plaza en una escuela rural ya que les exige mucho tanto económicamente, ya que deben tomar de su sueldo para trasladarse, como laboralmente ya que varios maestros en estas zonas son multigrados. Esto quiere decir que un docente multigrado debe cubrir dos o más grados, es decir, un solo maestro debe dar clase a un grupo de niños conformado por niños de primer grado, segundo, tercero, y así sucesivamente. Ser un maestro multigrado requiere manejar distintos temas de diferente categoría en una sola clase.  Todo esto originado porque los maestros rechazan estas zonas y no se les da el apoyo necesario.
En lo personal, este tema me interesa mucho porque mis papás son maestros rurales, y he vivido muy de cerca las problemáticas que se viven día con día en una escuela rural. Sé cómo es el trabajo de un docente multigrado y un director comisionado, en ocasiones los niños no tienen dinero ni siquiera para llevar un cuaderno o el uniforme completo. Estos niños que van todos los días con la esperanza de aprender. Sin embargo, esto se ve detenido cuando en el libro de texto dice “Consultar esta página web” pero no cuentan con internet ni computadoras. Esta es una gran barrera tanto como para el maestro como para el alumno, se ve truncado su aprendizaje.
En este proyecto tengo como objetivo, dar a conocer cómo viven día con día las escuelas rurales. Intentar llegar a una solución para definitivamente darle más atención a todas las escuelas “olvidadas”.

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