Antecedentes de la problemática


La Secretaría de Educación Pública a lo largo de los años, se ha mostrado más interesada en cómo se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje en las pequeñas comunidades rurales. Se ha dado cuenta de la escasez y la falta de calidad educativa que radica en este tipo de escuelas. Los problemas básicos de la educación rural en el mundo y particularmente en México son cobertura, pobreza, falta de profesores y la poca atención de los sectores públicos para darle una solución a este problema. Las frías cifras muestran la magnitud del mundo rural que para muchos miembros de la sociedad es invisible y si, lo es así, ese mundo en general donde en su educación suele parecer un tema que ni siquiera clasifica como “olvidarlo”.


Va en incremento la cifra de alumnos desertores, que simplemente dejan los estudios por no tener acceso a la educación media superior y superior. Está comprobado que la mayoría de alumnos con deserción escolar pertenece a las escuelas ubicadas en comunidades rurales, esto dado a que en una comunidad no hay los suficientes recursos para la solvencia económica ni las mismas oportunidades que un alumno urbano tiene acceso. Las posibilidades del desarrollo rural deben encararse de forma más integral, en donde la instrumentación pública busque una nivelación de oportunidades productivas que permita a estas unidades de producción de menor ingreso acceder a condiciones de vida digna. Sabemos que la educación no es una de las mejores sino la única vía de progreso y mejoramiento en la calidad de vida en todos los órdenes para el desarrollo de la nación. Remitiendo a los grandes esfuerzos educativos que a lo largo de la historia han hecho los distintos gobiernos para llevar a México y a sus ciudadanos por ese camino.
Otra de las grandes problemáticas que están detrás de este tema, es la falta de recursos tecnológicos. Está más que sabido, que en la actualidad el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) es sumamente necesaria para una llevar una educación de calidad a las aulas, sin embargo, miles de escuelas rurales en todo el país ni siquiera cuentan con energía eléctrica. Este es una gran barrera para la educación, ya que en los libros de texto actuales de la Secretaría de Educación Pública vienen ligas para acceder a más información vía internet, y así complementar la clase.
Escuelas que se caen pedazos, alumnos que no tienen clases por meses ya que no cuentan con docente, maestros multigrado que no se dan abasto, falta de sanitarios, luz eléctrica, agua; son sólo unos pocos de los problemas que un alumno y un docente rural viven día con día. Como podemos ver, son muchas las problemáticas detrás de este tema.

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